La colonoscopia es uno de los procedimientos endoscópicos más frecuentes y se considera que tiene bajo riesgo de complicaciones. La preparación inadecuada para la colonoscopia se asocia a disminución de la capacidad de detección de las lesiones, duración más prolongada en la realización del procedimiento y experiencia desagradable para el paciente.
Hasta el momento no existe ninguna forma de explorar el colon de forma eficaz sino a través de una colonoscopia y no existe otra manera sino realizando una excelente preparación…
El colon mal preparado para el estudio se puede encontrar hasta en un 25% de los pacientes, por eso es que es necesario prepararse de la mejor manera
Poco antes de empezar la prueba se administran algunos medicamentos para la sedación, cuyo objetivo es evitar la incomodidad que produce el colocar aire en el intestino y realizar las maniobras para el avance del instrumento. La mayoría de la gente no recuerda haber tenido el procedimiento. Es de hacer notar que es una sedación consciente y por lo tanto el paciente a pesar de estar despierto no recuerda el procedimiento.
Una preparación inadecuada para la Colonoscopia implica: aumento del tiempo del procedimiento, riesgo de no detectar patología existente, colonoscopia incompleta, aumento de riesgo de complicaciones (perforación), necesidad de repetir el estudio.
Si se llega con una preparación adecuada no se corre el riesgo de repetir el estudio por lo que estas recomendaciones son de suma importancia para el paciente y el médico.
Dieta e información para el paciente
Se le ha indicado una Colonoscopia, que debe tener en cuenta para prepararse:
Lo más importante es limpiar el colon siguiendo las recomendaciones dietéticas tal y como se describen en los apartados siguientes. Si la preparación es óptima se realiza el procedimiento de la manera apropiada y no tenemos el riesgo de repetir el estudio
De que trata la colonoscopia:
El objetivo de una colonoscopia es visualizar el interior del colon para detectar lesiones tipo pólipos, cánceres, úlceras y otros problemas médicos. Es importante hacerse una colonoscopia para detectar el cáncer de colon en cuanto se tengan de 45 a 50 años de edad, o más, ya que la enfermedad usualmente no presenta síntomas.
Poco antes de comenzar la prueba se administran algunos medicamentos para la sedación, cuyo objetivo es evitar la incomodidad que produce el colocar aire en el intestino y realizar las maniobras para el avance del instrumento. Es de hacer notar que es una sedación consciente y por lo tanto el paciente a pesar de estar despierto no recuerda el procedimiento.
El colonoscopio es un tubo delgado y flexible con una cámara en la región distal que permite el registro del procedimiento. El tiempo promedio de duración de la colonoscopia se encuentra entre 20 y 30 minutos.
Posterior al procedimiento se necesita entre 20 y 30 minutos para recuperarse y dejar que pase el efecto del sedante, es normal que se sienta distensión abdominal y gases, estas sensaciones van disminuyendo al pasar el tiempo.
El paciente debe acudir al estudio acompañado y no debe manejar, ni realizar actividades que impliquen riesgo de caída por lo menos 6 horas posterior al procedimiento.
Importancia de limpiar el colon:
Hay que limpiar bien el colon porque de esa manera se puede observar claramente su interior. Para ello se debe tomar en cuenta que alimentos deben consumirse y cuáles no. Por ejemplo es como conducir un vehículo por una carretera en un dia soleado y en un dia nublado.
Cosas que debe tener en cuenta previo a la Colonoscopia:
- Se debe restringir la dieta y tomar una preparación intestinal para limpiar el colon
- Es posible que tenga que cambiar su rutina de medicamentos: Aspirina, Plavix, Clopidogrel, Antiinflamatorios, anticoagulantes, medicamentos para la diabetes o aceite de pescado
Si está tomando alguno de ésos medicamentos debe consultar con su médico en caso de cualquier duda. Se recomienda suspender el aceite de pescado 2 días antes del procedimiento por su posibilidad de aumentar el riesgo de sangramiento. Si es diabético tomar la mitad de la dosis mientras se encuentre en dieta con líquidos transparentes. No tome el medicamento para la Diabetes en la mañana del día de la prueba, se debe tomar después de la colonoscopia. No se debe suspender el uso de medicamentos para la tensión arterial (Antihipertensivos), se pueden tomar con poca agua 2 horas antes del procedimiento.
Un dia antes de la colonoscopia:
Qué comer:
Normalmente se recomienda dieta con líquidos claros y baja en residuos (fibra), pero la adherencia de los pacientes es baja. La dieta baja en residuos incluye frutas sin concha, vegetales cocidos, queso, carnes rojas, pescado, pan blanco, pan integral, muesli, arroz moreno.
Alimentos aceptables: miel,gelatina, caldos, caramelos, dulces
Alimentos no aceptables: pan, granos, arroz, cereales, sopas con trozos de comida, carne, leche y productos lácteos, verduras, frutas
La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) recomienda dieta baja en fibra el día anterior a la Colonoscopia
Qué es un líquido transparente:
Se considera que un líquido es transparente o claro si se puede leer algo a través del mismo. Ni el jugo de naranja, ni de piña es un líquido transparente. El jugo de manzana es un líquido transparente.
Bebidas aceptables: soda, agua natural o mineral, café negro (sin crema ni leche), bebidas energéticas transparentes con electrolitos, jugo de manzana, té.
Bebidas no aceptables: batidos con leche, café con leche, jugo de piña, jugo de naranja, leche ni bebidas lácteas.
Uso de medicamentos para mejorar la preparación:
Estos medicamentos no se utilizan de forma rutinaria y su uso depende únicamente del criterio de su medico gastroenterologo.
El uso de Lubiprostone (medicamento utilizado para el estreñimiento) a dosis única ha demostrado cierta eficacia pero se necesitan estudios complementarios. Algunos procinéticos se han utilizado para reducir la dosis de la preparación pero sin éxito. En un estudio publicado en el 2011 (714 pacientes) concluyó que la cantidad de burbujas disminuyó en los pacientes que recibieron Simeticona en comparación con los que no la recibieron. Desde ese momento se han publicado otros cuatro trabajos utilizando dosis más elevadas (400-1200 mgs) demostrando disminución en la cantidad de burbujas y mejor limpieza en general. En los últimos años varias sociedades científicas han alertado contra el uso de Simeticona por el canal de agua del endoscopio porque los residuos de este medicamento pueden formar biofilms.
No se recomienda la colocación de enema rectal a la preparación standard ya que no mejora la limpieza
La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) no recomienda el uso rutinario de agentes procinéticos o enemas para la preparación.
La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) recomienda el uso de dosis divididas para la preparación de Colonoscopia electiva. Recomienda además que cuando el paciente se le realiza la colonoscopia el mismo día la preparación del mismo dia es una alternativa a las dosis divididas.
La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) recomienda que la última dosis de la preparación debe ser iniciarse al menos 5 horas antes de la colonoscopia y completarse al menos 2 horas antes de iniciar el procedimiento.
Laxantes:
Existen indicaciones de alto y de bajo volumen dependiendo de la cantidad de preparación utilizada. Las preparaciones de alto volumen (más de 3 litros) utilizan el polietilenglicol que produce alteraciones en la absorción de agua y sodio. La mayoría de los estudios no han demostrado alteraciones significativas en los parámetros bioquímicos con el uso de este tipo de soluciones (sodio, potasio, cloro, bicarbonato). Se consideran seguros incluso en pacientes con insuficiencia renal, alteraciones hidroelectrolíticas y cirrosis hepática.
Con el objetivo de reducir el volumen de las soluciones con polietilenglicol (4 litros)existen preparaciones en la que se agregan soluciones osmóticamente activas como el ácido ascórbico,citrato de magnesio, picosulfato de sodio (2 litros)que han demostrado eficacia similar.
Entre más cerca se consuma la preparación para el momento del estudio (4-5 horas) es mejor la limpieza del colon
Factores que influyen en la mala preparación:
- Edad avanzada (mayor a 65 años)
- Sexo masculino
- Falta de cumplimiento del medicamento
- Medicamentos asociados al estreñimiento: opioides, bloqueadores de los canales de calcio, amitriptilina
- Cirugía abdominal previa
- Diabetes Mellitus
- Estreñimiento
Indicaciones para el paciente:
Previo al procedimiento:
- Se le solicitara que lea y firme el Consentimiento Informado
- Es importante que traiga consigo el resultado de estudios previos y exámenes de laboratorio solicitados si es el caso
3 días antes del estudio:
Puede tomar:
Caldos, pastas, huevos, carne y pescado hervidos o a la plancha, quesos duros, pan tostado (no integral), agua, zumos colados, infusiones, café y bebidas sin gas
No puede tomar:
Preparados de fibra, ensaladas, verduras, legumbres, papas, arroz, frutas, carnes o pescados en salsa, embutidos, leche, grasas,pasteles
24 horas antes del estudio:
Solo TOMARA líquidos azucarados si lo desea, agua, caldos filtrados, infusiones, café y bebidas sin burbujas. No tomara leche.
DIETA ABSOLUTA 6 HORAS ANTES DEL PROCEDIMIENTO
A continuación se presentan diferentes esquemas de preparación de acuerdo a la disponibilidad de los medicamentos y de cada paciente en particular:
Las diferentes preparaciones pueden ser visualizadas en la página Web y también se pueden imprimir:
Preparación para Colonoscopia (A) Dra. Vanessa Ruiz:
1 dia previo al estudio:
- Opciones de medicamentos: 4 sobres de discolayte, 4 frascos de Colayte o 2 frascos de Fosfolit
Colayte o Discolayte:
- Desayuno, almuerzo y cena habitual, procurando no incluir granos ni vegetales crudos
- A las 4 pm consumir una sopa concentrada con su respectivo vaso de jugo de fruta
- A las 6 pm inicia la toma de la preparación (dependiendo del medicamento elegido) de la siguiente forma:
- Diluir un frasco de Colayte o Discolayte en 1 litro de agua: en total serán 4 litros de la preparación y deberá tomar 1 vaso de la preparación cada 15 minutos hasta completar los 4 litros
- Por cada 1 o 2 vasos de la preparación, usted deberá tomar 1 o 2 vasos con agua, de igual manera cada vez que evacue, deberá tomar 1 o 2 vasos mas con agua, con la finalidad de evitar deshidratación y garantizar una adecuada preparación del colon
Fosfolit:
- Diluir un frasco de Fosfolit en una botella de refresco preferiblemente 7up o chinotto, tomar 1 frasco a las 6 pm
- Al terminar de consumir el refresco con el Fosfolit, deberá tomar pausadamente 4 o 5 vasos con agua. Repetir el proceso a las 8 pm. Cada vez que evacue debe ingerir 2 o 3 vasos más con agua con la finalidad de evitar deshidratación y garantizar una adecuada preparación del colon
Es normal que sienta dolor tipo cólico o algunas nauseas. Cualquier eventualidad puede consultar con el médico o algún miembro de nuestro equipo de trabajo. Recuerde consumir suficiente agua.
Preparación para Colonoscopia B:
La finalidad de la preparación es limpiar el colon para poder realizar la Colonoscopia adecuadamente.
INDICACIONES A SEGUIR EL DÍA ANTERIOR AL ESTUDIO:
Colayte:
Desayune como de costumbre.
Almuerce con pasta, carne, pollo o pescado. Evitar vegetales, frutas, verduras y granos.
Merienda solo con gelatina (no roja) y continúe con una cena liquida.
Consumir agua, té, Gatorade (no de color rojo)
Diluya tres (3) sobres de COLAYTE en tres (3) litros de agua bien fría, puede también diluirlo
en Tang, Chinotto si lo desea.
Comience a tomarlo a partir de las 5 pm de la siguiente manera: tome 1 vaso cada 20 minutos
hasta completar los tres (3) litros.
Si presenta náuseas tome dos (2) cucharadas de Primperan o un sustituto.
Luego de la preparación tome todo abundante líquido y camine.
Si sufre de estreñimiento crónico debe cumplir con todas las indicaciones y tomar 1 sobre más
de Colayte.
INDICACIONES A SEGUIR EL DÍA CITADO PARA EL ESTUDIO:
Venga acompañado al estudio, en ayunas y con ropa cómoda.
No traiga joyas.
Por favor, sea puntual. Traer un te caliente para consumir después del estudio.
No debe conducir en las siguientes seis (2) horas posteriores al procedimiento, ya que la
sedación utilizada puede alterar sus reflejos.
Puede adquirir el COLAYTE en cualquier farmacia, en caso de no encontrarlo utilice el producto
colombiano NULYTELY
Enema Fleet Fosfosoda:
Preparación: dos (2) frascos de ENEMA FLEET FOSFOSODA de 45 cc cada uno.
Realice lo siguiente: divida el primer frasco en tres (3) tomas de 15 cc cada una y tomar diluido en
1 vaso de agua cada media (1/2) hora, hasta completar la dosis, hacer esto a las 5pm (primer
frasco) y a las 9pm (segundo frasco).
NOTA: Es muy importante que se prepare bien, siga las instrucciones y recomendaciones, su
estudio resultará mejor, más fácil y así no tendrá que repetirse.
Realizado por: Unidad de Gastroenterología Dr. IVAN DAVID RIVAS. Mérida-Venezuela.
Se sabe que la preparación ha sido buena por la apariencia de las heces: deben ser transparentes, sin muchas partículas, color amarillo, claras y líquidas como la orina
El gastroenterólogo puede determinar si el colon esta bien preparado mediante la Escala de Boston
Condiciones especiales:
Estreñimiento severo:
Se realiza la preparación por 5 días no por 3.
Pacientes Hospitalizados:
Colostomía:
Se realiza la misma preparación
Laxantes en ancianos:
No hay suficiente evidencia para recomendar algún tipo particular de preparación. Las soluciones de polietilenglicol son seguras y se prefieren en estos casos. Sin embargo las soluciones que deben ser preparadas con alto volumen son poco toleradas por los ancianos, se recomienda administrarlas en dosis divididas.
Recomendaciones generales:
Debe tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el procedimiento sea exitoso:
Material adicional: