El páncreas se localiza en el retroperitoneal y se encuentra rodeado por el duodeno y el bazo. Se encuentra transversal en el epigastrio.
- El páncreas es difícil de localizar por su posición posterior. La principal barrera para visualizar el páncreas es el gas del estómago y del intestino (colon, antro gástrico y arcos costales).
- El páncreas al igual que la vesícula debe ser examinado con el paciente en ayunas. A veces se puede indicar un antiflatulento o llenado el estómago con agua (500 cc).
- La identificación del páncreas se basa en el uso de puntos de referencia. Los principales puntos de referencias son la aorta y la vena esplénica. Se identifica inicialmente la aorta y la vena cava, luego el traductor se mueve caudalmente para buscar los puntos de referencia.
- La cola del páncreas puede ser visualizada escaneando a través del bazo.
- Se debe realizar escaneos transversales o longitudinales para explorarlo de forma completa (15 centímetros).
- La vena esplénica es el punto de referencia para localizar el páncreas en el escaneo transversal.
Páncreas Normal:
Pancreatitis Aguda:
- La pancreatitis aguda es la inflamación aguda del páncreas y se caracteriza por dolor abdominal y alteraciones de las pruebas de laboratorio (Amilasas o Lipasa).
- Hallazgos: aumento de tamaño difuso o focal con bordes mal definidos, infiltración o grasa peri pancreática. Márgenes pocos definidos por edema o exudado peri pancreático. Ecoestructura heterogénea en pacientes con necrosis intra pancreática o hemorragia.
- Tamaño del páncreas: el edema intersticial inducida por el proceso inflamatorio produce aumento difuso de tamaño, a veces es segmentaria y afecta la cabeza del páncreas. Existe de forma normal variaciones en el tamaño del páncreas. El páncreas se atrofia con la edad.
El edema puede producir que el conducto de Wirsung no sea visualizado
Complicaciones de la Pancreatitis Aguda:
Necrosis Pancreática:
- Puede producirse en cerca del 20% de los pacientes con PA con áreas focales o difusas de parénquima pancreático no viable.
- Es más común en pacientes jóvenes,género masculino, se pueden desarrollar posterior a varios episodios de pancreatitis alcohólica.
- Se produce en PA severa después de los 4 días desde el comienzo de la enfermedad.
- Estudio de elección: Tomografía Abdominal Contrastada.
- El ultrasonido abdominal tiene un papel limitado en la detección de necrosis.
Pseudoquistes:
- Son colecciones de líquido pancreático con pared no epitelizada de tejido fibroso o de granulación. Se presenta como una masa quística peripancreática posterior a un episodio de PA.
- Localización: 2/3 peripancreáticos ( cuerpo y cola:85%; cabeza:15%); 1/3 extrapancreatico (yuxta esplénico, retroperitoneo, intraperitoneal, mediastino. Intraparenquimatoso: lóbulo izquierdo del hígado,bazo,riñón.
- Aparecen después de las 4 semanas del comienzo de la enfermedad.
- Se pueden comunicar con el conducto pancreático y se resuelven espontáneamente en el 50% de los casos.
- Hallazgos: masa anecoica, bien circunscrita, con reforzamiento posterior. Complicados: multilocular, presencia de detritos, ecos internos y septos (hemorragia o infección), morfología sólida o compleja, calcificación de la pared. Dilatación del colédoco y del conducto de Wirsung por compresión del pseudoquiste, estenosis/fibrosis relacionados con pancreatitis crónica.
Pancreatitis Crónica:
- Enfermedad inflamatoria irreversible, progresiva y fibrosis del pancreas.
- El hallazgo más frecuente es la dilatación del conducto de Wirsung con litiasis intraductal.
- Localización: compromiso difuso o localizado del parénquima pancreático.
- Tamaño: usualmente la glándula es atrófica, se puede visualizar agrandamiento focal especialmente en la cabeza (30-40%).
- Morfología: daño irreversible de la glándula, calcificaciones pancreáticas presente en 40-60% de pacientes con pancreatitis alcohólica, se pueden apreciar pseudoquistes.
- Hallazgos: calcificaciones, cálculos. Aumento de tamaño en las etapas iniciales. Parénquima dishomogéneo, si existe hipoecogenicidad pensar en inflamación, la hiperecogenicidad plantea fibrosis o calcificaciones. Dilatación del conducto de Wirsung. Calcificaciones pancreáticas intraductales o parenquimatosas. Contorno irregular del páncreas. Presencia de pseudoquistes. Dilatación del Colédoco (5-10%).
Los hallazgos más importantes es la dilatación ductal y las calcificaciones.
Pseudoquistes:
Trombosis de la Vena Porta y La Vena Esplénica:
Tumores de Páncreas:
- La mayoría de los tumores de páncreas son Adenocarcinomas (> 90%), sin embargo con la mejora en las imágenes se reconocen con mayor frecuencia las lesiones quísticas.
- Sinónimos: adenocarcinoma ductal pancreático, cáncer de páncreas
- Se puede observar una masa pancreática que obstruye el Wirsung y posiblemente el Colédoco (signo de doble conducto)
- Localización: Cabeza (60-70%), Cuerpo (5-10%), Cola (10-15%), difuso (22%)
- El colédoco dilatado y el Wirsung se detectan con facilidad, incluso en ausencia de masa visible, los conductos dilatados son sugestivos de lesión en cabeza de páncreas. Generalmente hay atrofia de parenquima asociada a Wirsung dilatado. El signo de dilatación de ambos conductos no es patognomónica de cáncer porque cualquier masa o inflamación puede producirlo.
- Los tumores de páncreas son masas hipoecoicas, homogéneas y bien delimitadas y con márgenes irregulares.
- Los tumores menores a 2 centímetros tienen un mejor pronóstico.
- Hallazgos: masa hipoecoica e infiltrativa con dilatación del conducto pancreático. Puede existir dilatación del colédoco en el caso de cáncer de cabeza de páncreas o de la porta hepatis dependiendo del tamaño del tumor. Puede existir el signo de Courvoisier (dilatación del conducto cístico y de la vesícula biliar)
Ultrasonido con Doppler en Cáncer de Páncreas:
Quistes de Páncreas:
Neoplasias Quisticas del Páncreas:
- Las neoplasias quísticas del páncreas son lesiones poco comunes y representan el 10+-15% de todas las lesiones pancreáticas
- Algunas poseen ciertas características que permiten diferenciarlas
- Las lesiones más comunes son: el cistoadenoma seroso, las neoplasias mucinosas y las IPMN.
Neoplasia quística mucinosa:
Neoplasia Intraductal Mucinosa:
Cistoadenoma Seroso del Pancreas:
Tumores Neuroendocrinos del Páncreas:
- Se denominan tumores de células de los islotes o tumores neuroendocrinos.
- Son tumores raros (5 casos por millón)
- Son muy difíciles de detectar con ultrasonido convencional