- La esofagitis eosinofílica (EE) es una patología de reciente aparición.
- El primer reporte de la literatura apareció en 1978 y desde allí se ha demostrado aumento de su frecuencia.
- A principios de los años 80 la importancia de la EE se demostró y se consideró un criterio diagnóstico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Tomó más de una década (mediados de los 90) antes de que se describiera 3 series de casos y se reconociera como una enfermedad distinta caracterizada por síntomas de disfunción esofágica e infiltración de eosinófilos.
- Un metaanálisis reciente demuestra una incidencia de 6.6/100000 en niños y 7.7/100000 en adultos.
- Es una patología inmune mediada por alérgenos que se caracteriza por disfunción esofágica e infiltración eosinofílica de la mucosa esofágica en ausencia de otras causas secundarias de eosinofilia.
La EE es una enfermedad inflamatoria crónica asociada a los linfocitos Th2 caracterizada por infiltración eosinofílica del esofago (> 15 eosinófilos por campo)
EPIDEMIOLOGÍA:
- La EE se observa en niños y adultos tanto en América del Norte como en América del Sur, Europa, Asia y Australia.
- Existe evidencia de un incremento en la prevalencia de la enfermedad y afecta personas entre 20 y 40 años, pero puede ser observada en todos los grupos de edad.
- Su incidencia se compara con la enfermedad de Crohn.
- Es una enfermedad cuya prevalencia es similar en Europa del Oeste, Norteamérica y Australia y tiende a ser menor en Japón y China. Esta diferencia en cuanto a la distribución geográfica constituye una posible relación entre factores ambientales y la presencia de enfermedad.
- La prevalencia se incrementa con la edad con un pico entre los 30 y 44 años de edad para disminuir en la vejez. Se ha propuesto que esto se puede relacionar con la denominada teoría de la higiene que sugiere que los seres humanos pierden la tolerancia inmunológica cuando se exponen a ciertos ambientes estériles. Puede estar relacionado este hecho con el aumento de enfermedades alérgicas y autoinmunes.
- Se considera que la EE es una condición alérgica. Existen ciertos alérgenos contenidos en varios alimentos y en el ambiente que puede explicar la aparición de esta condición en ciertos climas y áreas geográficas con baja densidad de población.
FISIOPATOLOGÍA:
FACTORES AMBIENTALES:
- La teoría de la higiene y la disbiosis plantea de que la sociedad moderna ha influido en menor exposición a infecciones y esto ha producido alteraciones en la microbiota y la permeabilidad epitelial.
- Consumo de ciertos alimentos
- Disminución en la frecuencia de infección por Helicobacter pylori
Helicobacter pylori: su presencia se relaciona inversamente con la EE; la disminución de la prevalencia del Helicobacter se acompaña de un incremento en la prevalencia de EE en los últimos 20 años.
- Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico que altera las uniones intraepiteliales con aumento de la permeabilidad a los alérgenos
- Uso de medicamentos supresores de ácido, lo cual es paradójico, ya que los inhibidores de bomba de protones tienen efecto antiinflamatorio.
- Alimentos frecuentemente implicados: leche, trigo, soya, huevos, nueces y pescado
Genética:
- La EE tiene un patrón genético fuerte.
- El riesgo de EE es 64% mayor entre los hermanos.
- La concordancia entre gemelos homocigóticos es del 58%
La IgE no juega un papel importante en la etiología de la EE.
Historia Natural:
El paciente con EE es susceptible a la remisión espontánea o experimentar consecuencias menores,sin embargo algunos estudios han demostrado que la disfagia y la eosinofilia persisten hasta por 7 años en pacientes sin tratamiento, sin embargo un tercio de los pacientes fueron sometidos a dilatación esofágica y dieta lo cual puede alterar la evolución de la enfermedad. La dieta y la terapia médica reducen la inflamación y es de mayor utilidad en pacientes con EE con diagnóstico temprano mientras que la dilatación es de beneficio en pacientes con estenosis esofágica. A pesar de que existen varios trabajos con varios diseños y población en estudio se ha demostrado que la EE es una enfermedad de curso benigno con síntomas de disfagia leve con o sin tratamiento médico o dietético.
- La EE es una enfermedad esofágica caracterizada por síntomas relacionados a disfunción esofágica e histológicamente por inflamación a predominio de eosinófilos
- Es importante destacar que otras causas de eosinofilia esofagica debe ser descartada en particular la enfermedad de reflujo.
- Los expertos recomiendan que los pacientes reciban inhibidores de bomba de protones a dosis dobles por 2 meses, para diferenciar entre EE y enfermedad de reflujo.
- Algunos pacientes con EE con síntomas y alteraciones histológicas mejoran al recibir tratamiento. Por esta razón se piensa que esta prueba terapéutica ha traído más confusión por lo que un grupo de expertos recomienda que no se debe utilizar la respuesta a los inhibidores de bomba para descartar el diagnóstico.
- El diagnóstico es complejo, se debe tener en cuenta la combinación de síntomas y hallazgos histológicos y endoscópicos, no existe un criterio único.
- Los síntomas se presentan posterior a décadas de inflamación difusa que produce fibrosis esofágica
Diagnóstico
El problema de cómo diferenciar la EE de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) ha presentado confusión. En 1982 se reportó que la presencia de eosinófilos en el epitelio escamoso esofágico podría ser una manifestación de ERGE. Este enunciado fue aceptado rápidamente por los patólogos y se pensó que la eosinofilia esofágica era un atributo de la ERGE. El primer informe que describió a la EE como un síndrome aparte se publicó en 1993. A partir de este momento los clínicos determinaron que algunos pacientes que presentaban eosinofilia esofágica por ERGE no responden a los tratamientos convencionales con inhibidores de bomba y fundoplicatura y tenían por lo tanto EE.
La EE es la causa más común de impactación de bolo alimenticio en pacientes que acuden a los servicios de emergencia.
LA EE se detecta entre el 1-8% de pacientes a los que se realiza endoscopia por ERGE refractaria, 6% de pacientes en los que se indica endoscopia por dolor torácico no cardiaco, 4% de pacientes a los que se realiza endoscopia por dolor abdominal, 4% de pacientes a los que se realiza endoscopia por síntomas refractarios y 5% de pacientes con alergia alimentaria relacionada con la IgE
Hallazgos Endoscópicos:
Toma de Biopsias
Es importante destacar que la EE es una enfermedad en parches por lo que requiere la toma de múltiples biopsias
Para el diagnóstico de EE se deben tomar al menos 6 muestras de biopsia del esofago
Endoscopic approach to eosinophilic esophagitis: American Society of Gastrointestinal Endoscopy Consensus Conference 2022
Las biopsias se deben tomar del esofago distal y medio para lograr un diagnostico adecuado
Endoscopic approach to eosinophilic esophagitis: American Society of Gastrointestinal Endoscopy Consensus Conference 2022
Si existe sospecha de la enfermedad se debe tomar biopsia independientemente de la apariencia del esofago
Endoscopic approach to eosinophilic esophagitis: American Society of Gastrointestinal Endoscopy Consensus Conference 2022
Se deben tomar múltiples biopsias del Estómago y el duodeno para descartar la presencia de gastroenteritis eosinofílica en pacientes con síntomas y/o hallazgos endoscópicos compatibles
Endoscopic approach to eosinophilic esophagitis: American Society of Gastrointestinal Endoscopy Consensus Conference 2022
Las biopsias de esofago se debe tomar en el mismo momento de acudir el paciente por cuadro de impactación de alimentos (presentación inicial)
Endoscopic approach to eosinophilic esophagitis: American Society of Gastrointestinal Endoscopy Consensus Conference 2022
El informe endoscópico debe describirse en base a la nomenclatura existente: edema, anillos, exudados,pliegues y estenosis (EREFS) con el fin de determinar la actividad de la enfermedad
Endoscopic approach to eosinophilic esophagitis: American Society of Gastrointestinal Endoscopy Consensus Conference 2022