- En pacientes con Enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerativa (CU) existe pobre correlación entre los síntomas y la inflamación luminal activa.
- La endoscopia juega un papel importante para determinar la severidad de la enfermedad y monitorizar la respuesta al tratamiento.
- La definición de la mejoría endoscópica varía de acuerdo a la enfermedad: en la CU se define la mejoría como un patrón vascular normal sin friabilidad o erosiones; para EC se define como ausencia de úlceras visibles.
- Sa han desarrollado varios sistemas de validación tanto para Cu como para EC que se basan en la clínica y los hallazgos endoscópicos.
Colitis Ulcerativa:
El índice de Truelove y Witts es una escala utilizada para evaluar la gravedad de la colitis ulcerativa. Fue desarrollado por los doctores Truelove y Witts en 1955 y sigue siendo utilizado en la actualidad. El índice de Truelove y Witts toma en cuenta el número de evacuaciones intestinales diarias, la presencia de sangre en las heces, la temperatura corporal y el pulso. Los pacientes reciben una puntuación en función de la gravedad de cada uno de estos síntomas, y la suma de las puntuaciones determina la gravedad general de la enfermedad.
El índice de Truelove se utiliza para clasificar la colitis ulcerativa en tres categorías:
- Colitis ulcerativa leve: Menos de 4 evacuaciones diarias, sin sangre en las heces, temperatura corporal normal y pulso normal.
- Colitis ulcerativa moderada: De 4 a 6 evacuaciones diarias, presencia de sangre en las heces, temperatura corporal normal y pulso normal.
- Colitis ulcerativa grave: Más de 6 evacuaciones diarias, sangre en las heces, fiebre y taquicardia.
El índice de Baron es una escala de evaluación endoscópica utilizada para medir la actividad de la colitis ulcerativa. Fue desarrollado por el Dr. James Baron en 1964 y ha sido modificado en varias ocasiones.
El índice de Barón evalúa la actividad de la enfermedad en cuatro áreas del colon: el recto, el sigmoides, el colon descendente y el colon transverso. Se utilizan diferentes criterios para evaluar la gravedad de la inflamación en cada área. Los criterios incluyen la presencia de erosiones, ulceraciones, exudado, friabilidad y sangrado.
El índice de Baron se divide en tres categorías:
- Remisión: Ausencia de inflamación o presencia de inflamación mínima.
- Enfermedad leve a moderada: Inflamación leve a moderada en una o varias áreas del colon.
- Enfermedad grave: Inflamación grave en dos o más áreas del colon o afectación extensa del colon.
Mayo Endoscopic Score (MES):
El índice de Mayo es una herramienta de diagnóstico utilizada para evaluar la actividad de la colitis ulcerativa. Fue desarrollado por el Grupo de Trabajo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Fundación para la Investigación y la Educación en Enfermedades Digestivas en 1992 y ha sido ampliamente utilizado en la práctica clínica y en ensayos clínicos.
El índice de Mayo evalúa la actividad de la enfermedad en cuatro áreas del colon: el recto, el sigmoides, el colon descendente y el colon transverso. Se utilizan diferentes criterios para evaluar la gravedad de la inflamación en cada área. Los criterios incluyen la presencia de erosiones, ulceraciones, exudado, friabilidad y sangrado.
El índice de Mayo se divide en cuatro categorías:
- Remisión: Ausencia de síntomas o presencia de síntomas mínimos.
- Enfermedad leve: Presencia de sangrado rectal y afectación leve del colon.
- Enfermedad moderada: Presencia de sangrado rectal, afectación moderada del colon y otros síntomas como dolor abdominal, diarrea y fiebre.
- Enfermedad grave: Presencia de sangrado rectal, afectación grave del colon, fiebre y otros síntomas sistémicos.
El índice de actividad de Mayo es una herramienta de evaluación clínica utilizada para medir la actividad de la colitis ulcerativa. Fue desarrollado por un grupo de trabajo de la Fundación para la Investigación y Educación en Enfermedades Digestivas en 1992 y se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada en la práctica clínica y en ensayos clínicos.
El índice de actividad de Mayo evalúa cuatro aspectos principales de la colitis ulcerativa:
- Frecuencia de las evacuaciones intestinales: se evalúa la cantidad de evacuaciones diarias, siendo una puntuación de 0 para ninguna y de 3 para más de 6 evacuaciones diarias.
- Sangrado rectal: se evalúa la cantidad de sangrado rectal, siendo una puntuación de 0 para ninguna y de 3 para sangrado rectal visible.
- Hallazgos endoscópicos: se evalúan los hallazgos endoscópicos del colon, incluyendo la cantidad de inflamación, erosiones y ulceraciones. Se utilizan diferentes criterios para evaluar la gravedad de la inflamación en cada área, y se le asigna una puntuación del 0 al 3 dependiendo de la severidad.
- Evaluación global: se evalúa la evaluación global del médico, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores y la gravedad de la enfermedad en general, siendo una puntuación de 0 para ninguna actividad y de 3 para una actividad grave.
La suma de las puntuaciones de cada uno de estos cuatro aspectos determina el puntaje total del índice de actividad de Mayo, que oscila entre 0 y 12. Un puntaje mayor de 2 se considera como enfermedad activa.
Indice de Mayo modificado:
La ventaja del Indice de mayo modificado es que toma en cuenta la extensión de la enfermedad que tiene que ver con el manejo del paciente.
Ulcerative Colitis Endoscopic Index of Severity (UCEIS):
El índice UCEIS (siglas en inglés para “Indice de Severidad Endoscópica de la Colitis Ulcerativa”) es una herramienta de evaluación endoscópica utilizada para medir la gravedad de la colitis ulcerativa.
Este índice se basa en la evaluación de 4 parámetros endoscópicos:
- Extensión de la enfermedad (E): se evalúa la extensión de la enfermedad desde el recto, siendo una puntuación de 0 para afectación rectal y de 1 para afectación del colon izquierdo y de 2 para afectación del colon derecho.
- Vascularidad (V): se evalúa la vascularidad de la mucosa intestinal, siendo una puntuación de 0 para ausencia y de 1 para presencia.
- Erosiones (E): se evalúa la presencia de erosiones en la mucosa intestinal, siendo una puntuación de 0 para ausencia y de 1 para presencia.
- Cicatrización (S): se evalúa la presencia de cicatrización en la mucosa intestinal, siendo una puntuación de 0 para ausencia y de 1 para presencia.
La proteína C reactiva (PCR) es una proteína producida en el hígado en respuesta a la inflamación en el cuerpo. En la colitis ulcerativa, la PCR puede ser utilizada como un marcador de la actividad de la enfermedad.
Sin embargo, la utilidad de la PCR para medir la actividad de la colitis ulcerativa es limitada y no es específica para la enfermedad. La PCR puede aumentar no solo en la colitis ulcerativa, sino también en otras enfermedades inflamatorias y en infecciones. Además, en algunos casos, la PCR puede ser normal en presencia de inflamación activa en la colitis ulcerativa.
Por lo tanto, la medición de la PCR no debe utilizarse de forma aislada para determinar la actividad de la colitis ulcerativa. En su lugar, la PCR puede ser utilizada en combinación con otras evaluaciones clínicas, endoscópicas y de laboratorio para determinar la actividad de la enfermedad.
La calprotectina es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en los neutrófilos y se libera en la inflamación intestinal. La medición de la calprotectina fecal se ha utilizado como una herramienta útil en el manejo de la colitis ulcerativa.
La calprotectina fecal se considera un marcador no invasivo de la inflamación intestinal, lo que significa que no se necesita una biopsia o endoscopia para medir los niveles de inflamación. Los niveles elevados de calprotectina fecal están asociados con la inflamación activa en la colitis ulcerativa.
La calprotectina fecal puede ser utilizada para monitorizar la respuesta al tratamiento en la colitis ulcerativa, permitiendo ajustar el tratamiento según la actividad de la enfermedad. También puede ser utilizada para predecir la recurrencia de la enfermedad después de la remisión clínica.
Además, la medición de la calprotectina fecal puede ser útil para distinguir la colitis ulcerativa de otras enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn, ya que los niveles de calprotectina fecal suelen ser más elevados en la colitis ulcerativa.
Link recomendado:
Colonoscopia en la enfermedad Inflamatoria
Enfermedad de Crohn:
Índice endoscópico de severidad para enfermedad de Crohn (CDEIS):
- Se desarrolló en 1989 para determinar la severidad de la enfermedad Ileal y colónica.
- Consume tiempo y es poco práctica para la evaluación rutinaria de los pacientes.
- Se basa en la presencia de 4 tipos de lesiones: úlceras superficiales, úlceras profundas, estenosis ulcerada o estenosis sin úlceras. Todas estas características se deben registrar en 5 segmentos diferentes: íleon terminal, ciego o colon ascendente, colon transverso, colon descendente y sigmoides, recto. Valor: 0 a 44.
Puntaje endoscópico simple para enfermedad de Crohn (SES-CD):
Cápsula Endoscópica: